¿Se puede pagar la pensión de alimentos directamente a los hijos?

Compartir:

Cuando los hijos son mayores de edad, muchos progenitores deciden pagarles  directamente la pensión de alimentos. Este pensamiento no se suele producir mientras los hijos son menores de edad, pues se acepta realizar el pago al progenitor custodio, pero esta situación se cuestiona cundo los hijos son mayores y se piensa que no existe problema en pagarles directamente a ellos la pensión de alimentos.

Seguidamente veremos que sí pueden generarse problemas, pero también veremos si existe la posibilidad de solucionarlos.

¿Qué dicen los juzgados acerca de pagar la pensión de alimentos directamente a los hijos?

La mayoría de los juzgados suelen entender que pagar directamente la pensión de alimentos a los hijos incumple la sentencia o el convenio regulador que se hubiera dictado en su momento.

Se considera que el acuerdo alcanzado entre el progenitor y le hijo para entregarle a aquél la pensión directamente no es oponible en la ejecución que pudiera ser instada  por el otro progenitor, por cuanto los titulares de la relación procesal serían los progenitores, siendo ajeno a ellos un acuerdo no alcanzado entre las mismas partes.

A efectos de la ejecución por impago de pensión de alimentos, no puede estimarse la compensación de las cantidades entregadas directamente al hijo ya que esta situación no se contempla entre las causas de oposición recogidas en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Aunque en menor medida, existen resoluciones de algunos juzgado que consideran que válido pagar la pensión de alimentos a los hijos mayores de edad, siempre que estos hayan declarado haberla recibido.

Evidentemente se trata de una cuestión no pacífica y sujeta a interpretación, razón por la que no se debe actuar sin un correcto asesoramiento.

Consecuencias de pagar la pensión de alimentos directamente a los hijos.

La sentencia o convenio que establece una pensión de alimentos a favor de los hijos, no solo fija el importe, sino que también establece a quién, en que cuenta bancaria, cuando y dónde ser realizará su cuándo abono. 

Pagar la pensión de alimentos directamente a los hijos, y no al progenitor en cuya custodia quedan, puede suponer un incumplimiento de la sentencia o convenio, dado que no se está realizando el pago conforme está determinado en la resolución judicial y por ello considerarse que lo pagado son cantidades al margen de esa pensión, al no haber sido abonada en los términos acordados en la sentencia o convenio regulador.

Ante esta situación, el progenitor custodio podría presentar una demanda de ejecución de sentencia, solicitando el cumplimiento de lo acordado en la sentencia o convenio regulador y reclamando las cantidades correspondientes a la pensión impagada, aún cuando estas hayan sido pagadas directamente a los hijos.

¿Qué se puede hacer para pagar la pensión de alimentos directamente a los hijos?

Hay que aclarar que, aunque los hijos sean mayores de edad, existe obligación de continuar pagando la pensión de alimentos, si estos son dependientes económicamente de sus padres, abono que ha de realizarse conforme ha sido establecido en la resolución judicial. Esto implica que será el progenitor custodio quien recibirá el dinero de la pensión de alimentos de los hijos, salvo que exista acuerdo entre los progenitores de que el dinero se entregue directamente al hijo mayor de edad.

Hay que tener claro que los beneficiarios de la pensión de alimentos son los hijos, siendo el progenitor custodio el encargado de administrar el dinero y será ese quien recibirá el importe de la pensión de alimentos independientemente de si los hijos son menores o mayores de edad, siempre que sigan conviviendo con el progenitor custodio.

Se podría pensar que si los hijos viven puntual o temporalmente fuera del domicilio familiar para cursar estudios, por ejemplo, el progenitor pagador podría abonar la pensión de alimentos directamente al hijo mayor de edad. Salvo acuerdo de los progenitores para ello, eso sería una mala idea, porque el Tribunal Supremo tiene declarado que no se deberá considerar convivencia solo y exclusivamente al simple hecho de morar en la misma vivienda, sino que se trata de una convivencia familiar, con lo que la misma comporta entre las personas que la integran. Por tanto, aunque la convivencia cese por razones de estudios, laborales o análogas no implica que la pensión se deba de pagar directamente a los hijos (art. 93 Código Civil).

Solo excepcionalmente si existiera un cambio atienda a la situación familiar o por acuerdo de los progenitores se podría abonar directamente la pensión de alimentos a los hijos mayores de edad. La excepcionalidad, por supuesto, ha de ser valorada por el juez en el procedimiento judicial correspondiente y valorado previamente por un abogado experto la posibilidad de iniciar un procedimiento de modificación de medidas.

Conclusión acerca de pagar la pensión de alimentos directamente a los hijos.

El hecho de que los hijos alcancen al mayoría de edad no habilita, automáticamente, a que el progenitor obligado al pago lo realice directamente a aquéllos, ni siquiera aunque residan temporalmente fuera del domicilio familiar para cursar estudios, dado que el criterio de la dependencia económica se impone sobre el de la mayoría de edad.

La pensión debe recibirla el progenitor con quien los hijos convivan para administrarla en beneficio de estos, si así lo dispone la sentencia o convenio regulador.

Los pagos de la pensión efectuados directamente al hijo no pueden atribuirse como realizados en cumplimiento de la obligación de pensión alimenticia, aún a pesar de que exista un acuerdo entre el progenitor pagador y el hijo, pudiendo ser reclamados por el progenitor custodio en un procedimiento de ejecución de sentencia.

Mi opinión es que para evitar situaciones indeseadas, hay que cumplir con la sentencia y realizar el pago de la pensión de alimentos al progenitor custodio, no obstante, si existe un acuerdo entre ambos progenitores, es posible realizar el pago directamente a los hijos mayores de edad para lo que considero necesario un correcto asesoramiento, evitando hacer las cosas por uno mismo. Si no existe acuerdo, dándose una situación excepcional que aconseje pagar directamente la pensión a los hijos, se debe valorar la situación por un abogado experto.

 

Noticias relacionadas

Comentarios

¡Tu opinión es importante para nosotros! Comparte tus comentarios y experiencias aquí.

6 comentarios

  1. Mobil Oyun: 10 Loto APK https://10lottoonline.com/ , 10 Lotto Online platformasına mobil cihazlarınızdan daxil olmağın sadə və rahat bir yoludur. Bu, istədiyiniz zaman istədiyiniz yerdə lotereya oynamağa imkan verir və ən sonuncu nömrələri gözləmək üçün mobil telefonunuzu istifadə etməyinizi təmin edir. 10 Loto APK yükləyin və lotereya macəranıza mobil cihazlarınızla qoşulun.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Ana I. Rodríguez Abogados
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?