Menores Redes

Menores en las redes

Compartir:

Sólo en España existen miles de canales en internet (YouTube, Facebook, TikTok o Twitch)  dirigidos al público infantil o en los que un menor es el protagonista. Si buscamos en Instagram bajo el hashtag #bebe #niño #niña encontramos millones de fotos y videos. El fenómeno de los niños influencers es una realidad y cada vez son más las plataformas en línea en la que que los niños y sus familias desarrollan diferentes modelos de negocios en los que no siempre existen límites claros  desde el punto de vista legal y ético.

Este artículo pretende dar respuesta a algunos interrogantes y también servir de reflexión en cuanto al impacto  que el afán de fama o dinero por parte de los progenitores puede tener el la vida de sus hijos.

Compartiré en sucesivas publicaciones mis conclusiones a esos interrogantes y comenzaré en esta entrada por dar respuesta a una de las preguntas que se plantean frecuentemente en cuanto a la publicación de contenido de los menores ¿dónde está el límite? ¿Pueden los progenitores publicar de forma excesiva la imagen de sus hijos menores de edad sin su consentimiento?

Se conoce como “sharenting” el uso habitual de las redes sociales por parte de los progenitores para compartir imágenes, videos o información de sus hijos menores de edad. Este vocablo está compuesto por las palabras en inglés “to share” (compartir) y “parenting” (crianza).

No hay que confundir el sharenting con el fenómeno denominado Instamamis pues en este existe un ánimo de lucro al comercializar con las imágenes de los menores que en el primero no se existe donde el único interés es exponer -sobreexponer- la vida de los niños.

Si los hijos son menores de edad, el consentimiento debe ser prestado por ambos progenitores, sean influencers o no, en el ejercicio de la patria potestad. Si tienen 14 años o si tienen suficiente madurez los niños han de dar su consentimiento en el uso de su imagen.

No obstante, existe un vacío legal en cuanto a que abarca exactamente esa autorización de los menores en relación con lo que conlleva la difusión de su imagen, sobre todo teniendo en cuenta que, en la práctica, este consentimiento suele estar solapado por el de sus progenitores.

Especial mención merece el caso de menores influencers, bien a través de los perfiles de sus progenitores o de perfiles específicos de estos menores creados por sus progenitores. En estos casos, de forma generalizada son los padres quienes otorgan el consentimiento para la publicación de contenido que afecta a la imagen de sus hijos, fotos y videos que ellos mismos editan para publicar en el perfil del menor, siendo quienes negocian directamente la remuneración con las marcas comerciales que publicitan sus hijos.

Es esencial tener presente que los niños son personas titulares de derechos, como el de la propia imagen (art. 18 CE) y ellos, como titulares de sus derechos, son los que se pueden verse afectados, no sus progenitores (art. 4 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor – en adelante LOPJM).

Cuando hablamos de menores de edad hay que tener presente del art. 2 de la LOPJM que regula el interés superior del menor en virtud del cual han de considerarse “los deseos, sentimientos y opiniones del menor”. Por tanto, los niños tienen derecho a ser escuchados en el ámbito familiar (también en el judicial, cuando proceda) cuando se trate de una decisión que afecte a su esfera familiar, social o personal (art. 9.1 LOPJM) y tengan suficiente madurez. Se considera aquí que la madurez del menor existe cuando tienen 12 años (art. 9.2 LOPJM).

Legalmente los progenitores deben contar con la opinión de sus hijos a la hora de publicar imágenes que les afectan. El problema suele radicar en el desconocimiento y falta de información, pues los progenitores actúan sin contar con el consentimiento de los hijos menores de edad, a veces porque no saben que tienen que solicitarles ese consentimiento, y que este es esencial, y otras veces porque cuando exponen la imagen de sus hijos estos son muy pequeños para prestar su consentimiento, a veces ni siquiera han nacido cuando son expuestos en redes, como ocurre con las imágenes de las ecografías.

Pueden darse consecuencias legales para los progenitores por la sobreexposición de sus de sus hijos en redes aunque exista el consentimiento de ambos en compartir la imagen de los menores. El artículo 4. 3º de la LOPJM dispone que: “Se considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen del menor, cualquier utilización de su imagen o su nombre en los medios de comunicación que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales” y, por tanto podría comunicarse al Ministerio Fiscal que, valorando el interés superior del menor, podría oponerse las publicaciones realizadas por los progenitores. Si esto se produce, finalmente decidiría el juez, siempre en atención al interés superior del menor que es el titular de los derechos. Si bien no existe un límite estricto que determine la cantidad exacta de publicaciones, los infuencers que hacen uso de la imagen de sus hijos deberían tener en cuenta el impacto que pude tener en su privacidad y seguridad. La sobreexposición puede tener consecuencias negativas, como la vulneración de la privacidad, el acoso en línea o el desarrollo de problemas relacionados con la imagen corporal y la autoestima.

Noticias relacionadas

Comentarios

¡Tu opinión es importante para nosotros! Comparte tus comentarios y experiencias aquí.

Un comentario

  1. 10 Lotto Online-ın Rəsmi Veb səhifəsi azeronline əlaqə – Dərin Dalış, istifadəçilərə platformanın rəsmi veb səhifəsində nələrə rast gələcəyi və necə platformadan ən yaxşı şəkildə istifadə ediləcəyi haqqında məlumat verir. Bu, istifadəçilərə platformanın funksiyalarını və xüsusiyyətlərini daha yaxşı başa düşmələrində kömək edir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Ana I. Rodríguez Abogados
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?